El cuidado personal significa tomarse el tiempo para hacer cosas que nos ayuden a vivir bien y mejorar tanto nuestra salud física como nuestra salud mental. Cuando se trata de la salud mental, el cuidado personal puede ayudarnos a controlar el estrés, reducir el riesgo de enfermedad y aumentar nuestra energía. Incluso los pequeños actos de cuidado personal en nuestra vida diaria pueden tener un gran impacto.
Aquí hay algunos consejos para ayudarnos a comenzar con el cuidado personal:
Haz ejercicio regularmente. Solo 30 minutos de caminata todos los días pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y mejorar la salud. Se acumulan pequeñas cantidades de ejercicio, así que no te desanimes si no puedes hacer 30 minutos a la vez.
Elige comidas saludables y regulares y manténte hidratado/a. Una dieta balanceada y mucha agua pueden mejorar tu energía y concentración a lo largo del día. Además, limita las bebidas con cafeína, como refrescos o café.
Haz del sueño una prioridad. Cíñete a un horario y asegúrate de dormir lo suficiente. La luz azul de los dispositivos y las pantallas puede dificultar conciliar el sueño, así que reduzca la exposición a la luz azul de tu teléfono o computadora antes de acostarte. Prueba una actividad relajante. Explora programas o aplicaciones de relajación o bienestar, que pueden incorporar meditación, relajación muscular o ejercicios de respiración. Programa horarios regulares para estas y otras actividades saludables que disfrutes, como escribir un diario.
Establece metas y prioridades. Decide qué debes hacer ahora y qué puede esperar. Aprende a decir "no" a nuevas tareas si comienzas a sentir que estás asumiendo demasiado. Trata de ser consciente de lo que has logrado al final del día, no de lo que no has podido hacer.
Practica la gratitud. Recuerda todos los días las cosas por las que estás agradecido/a. Se específico/a. Escríbelas por la noche o reprodúcelas en tu mente. Enfócate en la positividad. Identifica y desafía tus pensamientos negativos e inútiles.
Mantente conectado. Comunícate con tus amigos o familiares que pueden brindarte apoyo emocional y ayuda práctica.
El cuidado personal es diferente para todos, y es importante encontrar lo que necesitas y disfrutas.
Gracias infinitas Dra. Verónica Morin!!! Es todo de buen recibo!