top of page
Foto del escritorVéronica Morin

Los «saboteadores» en coaching



En el entorno Coaching, llamamos SABOTEADORES a una determinada forma de expresión de nuestros pensamientos -dentro de nuestro proceso mental-, que te conducen a situaciones con emociones y sentimientos encontrados.

Son pensamientos que en su manifestación, provocan un desgaste de tu energía y están activos y acompañándote prácticamente las 24 horas del día.


¿Cómo identificarlos?


Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios saboteadores, adaptados a nuestra manera de ser y actuar, pero con rasgos comunes e incluso lenguajes similares.


Los saboteadores son pensamientos internos que te hacen dudar de tus capacidades, habilidades, talentos o competencias, etc., convirtiéndose en grandes obstáculos en el camino que nos conduce a un objetivo o propósito concretos, generando efectos limitantes para el paso a la acción o toma de decisiones importantes.


Los puedes identificar también a través de ese “run run” interior que provocan en el mar de tus pensamientos, suponiendo un gran desgaste de tu energía. De ahí que se conviertan en verdaderos vampiros energéticos muy afianzados en tu día a día.


¿Cómo se expresan y qué te dicen?


Los saboteadores te hablan en modo “bucle repetitivo”, como un disco rallado… Utilizan tus recursos y tu imaginación – no dejan de ser tus propios pensamientos, creados por ti aunque no se tenga conciencia expresa de ello – creando pensamientos y sentencias de forma destructiva.


Internamente pueden llegar a decirte expresiones tales como:

No puedo hacerlo, no soy capaz…

No soy bueno en….

No sé hacerlo….

No tengo tiempo para hacer….

Soy así y no puedo cambiar….

Siempre me pasa lo mismo….

Lo haré mañana…

Todo me sale mal…

Etc.


¿Qué provocan?


Los saboteadores provocan emociones negativas que nos hacen sentir mal, nos agotan, nos desgastan, merman nuestra autoestima y confianza… Son nuestros grandes enemigos, llegando incluyo a conseguir que nos enfrentemos y enemistemos con nosotros mismos.


Los saboteadores se alimentan de los malos entendidos, las rivalidades, envidias, confusión, egoísmos…. Y por contra, pierden efectividad en entornos de armonía, seguridad, estima y confianza en el plano interior.


Son una de las mayores fuentes de desgaste energético que tenemos, robándonos la energía necesaria y requerida para tomar decisiones y realizar aquello que realmente nos gusta y nos apasiona.


¿Cómo paralizarlos?


Como hemos indicado, los saboteadores generan emociones negativas y limitantes que nos hacen sentir mal. En este sentido, lo primero que tenemos que hacer para poder paralizaros es “tomar conciencia de nosotros y de nuestras emociones en cada momento”. Colocarnos en situación de observador y ver qué estamos sintiendo.

Con la toma de conciencia -esa parada a la observación de nuestros pensamientos y emociones-, habremos conseguido generar un cortocircuito de nuestros saboteadores, al romperle su dinámica normal de funcionamiento.

No podemos olvidar que los saboteadores son pensamientos creados por nosotros, y por tanto, también se pueden bloquear y paralizar en un acto consciente, “de toma de conciencia personal”.

Y aunque no sea tarea fácil, es posible!!!… Desde La Clinica del Estrés te proponemos que la próxima vez que te encuentres con tu vampiro energético (puedes incluso ponerle un nombre significativo para ti), salúdalo e invítale amablemente a salir de tus pensamientos.

“Tú eres el responsable directo de lo que piensas y quieres pensar sobre ti, los demás y tu entorno”. Tienes el poder de decidir… elige lo mejor para ti…

23 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Ansiedad y depresión en niños

Muchos niños tienen miedos y preocupaciones, y de vez en cuando se sentirán tristes y desesperanzados. Surgirán miedos intensos en...

Desacelerar

En un mundo que constantemente nos empuja a perseguir más y más, abandonar el deseo neurótico de abarcar en exceso puede ser un acto de...

١ تعليق واحد


Víctor Sabbía
Víctor Sabbía
١٢ مايو ٢٠٢٣

Gracias!

إعجاب
bottom of page