top of page

Centro de ayuda

Tú preguntas, nosotros respondemos

¿Qué es el estrés?

El estrés es un proceso que se origina cuando las demandas ambientales superan la capacidad adaptativa de un organismo. Esto puede dar lugar a cambios biológicos y psicológicos, que a su vez pueden ser causantes de enfermedad.


El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.


En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.       

                                                                                       

La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

¿Cómo prevengo el estrés?

La mejor terapia para el estrés es la prevención. Algunos consejos son:
Tener siempre a disposición una válvula de escape (ejercicio, pasatiempos).
Tener amigos con los que compartir lo bueno y también lo malo.
Conocer las técnicas de relajación.
Evitar el uso de tranquilizantes o el consumo de alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés.

¿Es el estrés siempre negativo?

¡De ninguna manera! El estrés nos puede ayudar a lograr lo que queremos hacer. Trae esperanza y excitación a nuestras vidas, como las vacaciones o una fiesta familiar. Nos ayuda a crecer y a cambiar, evitar el peligro y a esmerarnos por lograr un objetivo.

Manejar el estrés no significa eliminarlo. Significa trabajar con éste para convertirlo en una fuerza positiva y excitante en nuestra vida.


A medida que aumenta el estrés también aumenta nuestro desempeño y bienestar hasta llegar a la zona de confort.

¿Tienes mas preguntas?

Ponte en contacto con nosotros vía mail:  laclinicadelestres@gmail.com

¿Cuándo consultar?

Realiza los siguientes tests y contestaremos a la brevedad

¿Tengo Ansiedad?

¿Tengo estrés?

¿Tengo depresión?

Test de reajuste psicosocial

bottom of page